Skip to main content

Ante la subida de los precios de la vivienda, miles de propietarios han visto la oportunidad de explotación de sus locales comerciales como vivienda lo que ha dado lugar a multitud de solicitudes para tramitar este cambio.

Nuestra empresa cuenta con los medios técnicos y humanos para ayudar a propietarios de locales comerciales a convertir este tipo de inmuebles en viviendas plenamente funcionales y de manera completamente legal.

Son muchas las ventajas que conlleva este tipo de cambio entre las que podemos destacar el menor precio del inmueble y la facilidad a la hora de hacer reformas y distribución de las estancias al ser los locales mucho más diáfanos.

Este tipo de proyectos ha de ser acometidos por empresas especializadas ya que el papeleo, gestión de trámites y licencias es bastante complejo por lo que podría demorar el proyecto o en caso de incumplir alguna de las exigencias podría derivar en sanciones con cuantías elevadas.

Cada ayuntamiento tiene sus normas específicas por lo que te aconsejamos que dejes el asunto en manos de empresas especializadas como la nuestra donde nos encargamos de principio a fin del proyecto agilizando el mismo y evitando sustos inesperados.

Nuestro equipo de arquitectos se encarga de comprobar de principio a fin la viabilidad del proyecto para verificar si el ayuntamiento permite realizar el cambio, asegurar que el resultado final es el óptimo y todo se realiza bajo la legislación vigente.

Seguidamente te informamos sobre los aspectos básicos de este tipo de estrategia y los pasos a seguir que pueden variar en función de la zona geográfica en la que se encuentre el local.

1. SOLICITUD DEL INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA

Este informe nos permite conocer si el local o la oficina puede pasar a ser una vivienda.

Es necesario indicar la ubicación exacta del inmueble y solicitar al ayuntamiento que aclare por escrito la posibilidad o no de cambio de uso.

El ayuntamiento tarda entre 15 y 30 días en darnos una respuesta e implica el pago de la tasa correspondiente.

2. SOLICITAR PERMISO A LA COMUNIDAD DE VECINOS

Una vez el Ayuntamiento nos da la respuesta afirmativa a la posibilidad de cambio de local a vivienda debemos proceder a informar a la comunidad de vecinos y solicitar su autorización.

Es un paso de gran importancia ya que si procedemos a la obra sin la autorización de la comunidad de vecinos, esta puede denunciar al propietario, impedir la obtención de la licencia de cambio de uso y por lo tanto ralentizar en gran medida o bloquear la ejecución del proyecto.

3. SOLICITUD LICENCIA DE OBRAS

Como en cualquier proyecto de reforma o rehabilitación, es obligatorio la solicitud de una licencia de obras que nos habilita para poder ejecutar el proyecto de manera legal.

En este caso, es necesario contar con un proyecto de habilitación de local a vivienda realizado por un técnico especializado y cualificado. Este documento es el que hay que presentar para solicitar la licencia de obras.

A su vez, debemos presentar un proyecto de gestión de residuos y un estudio de seguridad y salud laboral.

No te preocupes porque en Reformantia nos encargamos de todo para que tengas que preocuparte del menor número de trámites y papeleo posible.

4. SOLICITUD LICENCIA DE CAMBIO DE USO

Debes de tener en cuenta que, antes de realizar cualquier tipo de modificación en el local, tienes que disponer de las licencias y permisos necesarios ya que de lo contrario pueden bloquear el proyecto y proceder con las sanciones pertinentes.

Nuestro equipo de técnicos se encargan de presentar un proyecto técnico de cambio de uso por duplicado visado por el Colegio Profesional.

En este documento reflejaremos lo actualmente edificado y el cambio de uso que se va a ejecutar para que conozcan cual va a ser el resultado final de la reforma.

5. SOLICITUD CÉDULA DE HABITABILIDAD

Tras las anteriores gestiones y una vez las obras de reforma y conversión hayan sido ejecutadas procederemos a la solicitud de la licencia de cédula de habitabilidad gracias a la cual podremos verificar que la obra realizada se corresponde a lo autorizado.

Una vez nos concedan esta licencia, el propietario podrá empadronarse en este inmueble y solicitar el alta de suministros y servicios en la vivienda.

6. TRÁMITES NOTARIALES

Tras todo lo anteriormente expuesto debemos acudir al notario para otorgar la escritura de cambio de uso del local.

Mediante esta escritura se remite al Registro de la Propiedad el cambio realizado en el inmueble para que cambien la calificación del mismo y figure a partir de ese momento como vivienda.

También se procede al cambio de uso en el Catastro para que el IBI repercutido sea como vivienda.

¿CUÁNTO CUESTA CAMBIAR UN LOCAL COMERCIAL A VIVIENDA?

Independientemente tu presupuesto para la reforma del local has de tener en cuenta que en este tipo de proyectos hay una gran parte de gestiones y trámites a realizar que han de sumarse al presupuesto para que puedas conocer el precio final del cambio de local a vivienda.

Para conocer el presupuesto final debes de tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Precio del proyecto de cambio de uso
  • Tasas municipales de las licencias (Obras, cambio de uso y cédula de habitabilidad)
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
  • Honorarios del notario
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Multitud de clientes en toda España han dejado en manos de Reformantia el cambio de su local a vivienda y a día de hoy disfrutan de un inmueble perfectamente habilitado, habitable y confortable donde vivir o explotar para uso turístico o vacacional.

Si estás pensando en cambiar tu local comercial a vivienda deja el proyecto en manos de nuestros especialistas y nos encargaremos de la gestión de licencias, diseño del proyecto y ejecución de la obra.

Reformantia